Mitos y Leyendas del Té

Ceremonia japonesa y armonía personal

La Ceremonia japonesa del té, conocida como: Cha-no-yu,  literalmente: “agua caliente para el té”, es un acto íntimo que se realiza con un pequeño grupo de invitados en un entorno tranquilo y acogedor. La Ceremonia puede ser muy larga y durar hasta 6 horas, (e incluir la comida); o ser más corta, (entre hora, hora y … Leer más…

Leer más »

Salud y longevidad

Ya lo decía un antiguo maestro budista zen: El té es la medicina para la salud y la longevidad, crece en las montañas donde la tierra es sagrada. La gente que toma té, vive más Vive más y mejor.  

Leer más »

Budismo y té. Placer y espiritualidad

De todas las leyendas que explican el origen del té en la India, una de las que más me gustan es la que vincula budismo y té. La leyenda Hace unos mil quinientos años, hubo un príncipe hindú, Bodhidarma que decidió abandonar la vida fácil de la corte y dedicarse a la vida contemplativa. Pasado … Leer más…

Leer más »

Tras las huellas del English tea…

Primera parada: sorprendida, Harrods ya no es lo que era. Islas de tés del mundo: africanos junto a marcas italianas, algún Matcha extraviado y Senchas aromatizados; al lado, cafés varios. Más allá, lineales y lineales con marca propia a base de “blend”. Segunda parada: menaje y todo lo imaginable para preparar un English Tea en … Leer más…

Leer más »

¿Qué es eso del té inglés?

¿Habéis escuchado la típica afirmación de “quiero un té inglés”?. Bien, pues el té no es inglés. Supongo que la expresión se ha acuñado como tantas otras, por el uso repetido de la misma y porque los grandes difusores de la cultura del té en Europa fueron los británicos. Llegada del té a Europa La … Leer más…

Leer más »

Samurai, leyendas, belleza y espiritualidad

Una antigua leyenda japonesa, cuenta como una hermosa diosa nipona quedó sumergida en una inmensa tristeza por amor; lloró, lloró y lloró durante un tiempo inmenso, y de sus lágrimas brotaron islas que conformaron lo que hoy se conoce cómo el archipiélago del sol naciente. Siglos más tarde, surgirían guardianes para proteger sus costas y territorios. Esos … Leer más…

Leer más »

Pureza, principio base de la Ceremonia Japonesa del té

La  pureza (清 Sei), conforma el tercero de los cuatro principios asentados por Sen no Rikyu en el siglo XVI, base del Cha no yu. El ritual nipón empieza y termina con un proceso de purificación. Antes de acceder a la sala nos lavamos las manos, nos enjuagamos la boca, nos descalzamos. En el interior del recinto … Leer más…

Leer más »

Cerezos en flor, naturaleza y wabi sabi

Estos días han sido de efervescencia y caos, quizás tenga que ver con los ciclos anuales, la llegada de la primavera y esa cascada de luz y exuberancia en el exterior que se traduce en una revolución hormonal. Como cada año, los cerezos explotaron de blancura hace apenas unos días, suficiente para reconocer el wabi … Leer más…

Leer más »

Para saber más sobre el apasionante mundo del Té