Tipos de té

La caducidad del té

Hace algo más de un año, visitando un conjunto de plantaciones de té en la zona de Kyoto, viví la experiencia en primera persona de participar en la recolección y el procesado de las hojas de Camelia Sinensis. Como todo, cualquier acto de aprendizaje es mucho más rico cuando es vivencial. Y si  además tiene … Leer más…

Leer más »

Crema de roquefort con gyokuro

Otoño suena a hojas caídas, a renovación del tiempo y del estar, a recogerse tomando una tacita de aromático y reconfortante té caliente, cómo un exquisito gyokuro; a regalar al paladar ¿Te gustan los quesos? ¿Qué te parece poner un toque de exotismo a un entrante de tres estrellas? Arrancamos con uno de los fuertes … Leer más…

Leer más »

Lapsang Souchong

Fujian. China Un té lejos de los sabores y aromas a los que el perfil sensorial occidental nos tiene habituado, cuanto menos curioso. Originario de Zheng Shan, en la provincia de Fujian, China. Se  cultiva entre 3.500 y 5.000 metros de altura; se deja oxidar como es habitual en los tés negros, y posteriormente para secarlo, … Leer más…

Leer más »

Los beneficios del té

La pasión por el té. El origen. Lugares productores. Primero medicina, luego fuente de placer y socialización. Salvadores antioxidantes. Beneficios y propiedades. Camelia Sinensis y Camelia Assámica. Los 6 tipos de té y todas sus variedades. Los diferentes procesos productivos. Cultura y té. Ceremonias y rituales. Simbología y significado. Claves para hacer un buen té. … Leer más…

Leer más »

Lavender Hibiscus

Assam.India Un nuevo blend de la mano de Tassyam Teas, para disfrutar caliente o frío. Base de té verde indio, menos común que el negro, cuya hoja procede de la variedad de la Camellia Assámica. Un arbusto que puede alcanzar el tamaño de un árbol de enormes hojas; en todo caso más recias, más grandes, … Leer más…

Leer más »

El té “kombucha”

Hacia mas de un año que había escuchado hablar del kombucha, exactamente en Japón. Recolectando té en la zona de Uji, me contaron que una americana estaba impulsando en N. York, el “método kombucha”. Me explicaron en qué consistía y, como no, mí curiosidad se disparó. Estuve un tiempo indagando… hasta que hace un par … Leer más…

Leer más »

Ripple white tea

Kerala. India Un aguja de plata amable que responde a las expectativas, sutileza, suavidad y fondo floral. Rico en antioxidantes. Gran compañero de viaje con un sabor que evoluciona en función del agua utilizada. Té que en esta ocasión ha viajado del sur de la India hasta Delhi, que ha  recorrido el Rajastan, Uttar  Pradesh, … Leer más…

Leer más »

Los tés verdes japoneses

Es cierto, la camellia sinensis es la planta del té, esa que hace que en base a su procesado obtengamos un tipo u otro de té. Blanco, Verde, Oolong, Negro ó Pu erh. Pero ¿qué ocurre cuando hablamos de un té verde chino, y otro japonés? ¿Cuándo apreciamos los contrastes? Y aún más, ¿Cuándo probamos diferentes verdes … Leer más…

Leer más »

Los tés oolongs

Los tés oolongs, popularmente conocidos en España como “tés azules” son unos tés parcialmente oxidados; muy variados entre sí, ya no solo por la influencia del lugar de origen y todo lo que ello supone (tierra, altitud, temperatura, abono…), sino por el nivel de oxidación al que es sometido cada tipo de té, y las … Leer más…

Leer más »
te-verde-cancer

Té verde, un alimento contra el cáncer

Mucho se ha hablado y se hablará de los alimentos que previenen la aparición del cáncer, y que contribuyen a mantenerlo “a raya”. Entre los amantes del té son sobradamente conocidos los estudios relativos a los efectos beneficiosos del té ante esta enfermedad, en particular los propiciados por el té verde gracias a su alto … Leer más…

Leer más »

Para saber más sobre el apasionante mundo del Té