Cada día, bebo al menos un par de tazas de té, y cada circunstancia determina que sea de uno u otro tipo. Todo lo que ocurre desde que comienzo a calentar el agua, calcular la cantidad de té que infusionaré, cuidar la temperatura y medir el tiempo… hace que me adentre en un momento de conexión interior y de presencia plena que vivo con mucha intensidad; al final, necesito un recipiente digno de ese ritual cotidiano que aporta a cada día unos minutos de felicidad.
Si cuando vas a una fiesta pones atención en el atuendo y en los accesorios, imagina la importancia de cuidar el recipiente en el que tomas tu té. Desde el cristal, la cerámica, la porcelana… hasta los boles fabricados con técnicas más desconocidas y sofisticadas como el raku o el kintsugi.
Hoy os vamos a hablar del tenmoku, un tipo de cerámica japonesa de origen chino (Jian de la dinastía Song del sur -1127-1279-), que toma su nombre del templo de la montaña Tianmu.
Al principio estas piezas se exportaban de China, con el tiempo fueron introduciéndose en otros países asiáticos, como Corea y Japón, estando muy presentes en sus Rituales del té (Ceremonia Coreana: DARYE, Ceremonia Japonesa CHANOYU ), convirtiéndose en productos muy apreciados, lo que impulsó el que comenzaran a fabricarse fuera de China.
La composición de los boles ceremoniales (Chawanes) es a base de: feldespato, piedra caliza y óxido de hierro. En términos generales, cuanto más rápido se enfría una pieza, más oscuro resulta el esmalte.
Los Tenmokus son muy variados. Durante su calentamiento y enfriamiento, varios factores influyen en la formación de cristales de hierro dentro del esmalte. El proceso de cocción de la arcilla hace que el hierro se desplace derritiéndose y formando cristales de superficie; generando unas veces un efecto de “manchas de aceite”, y otras quedando sumergido dentro del esmalte aportando un brillo intenso a la pieza. Naturalmente puedes tomar cualquier tipo de té en un chawan tenmoku, pero si lo que preparas es un matcha, el maridaje de color será una fiesta de los sentidos.