El Blog del té

Para saber más sobre el apasionante mundo del Té

Ceremonia japonesa y armonía personal

La Ceremonia japonesa del té, conocida como: Cha-no-yu,  literalmente: “agua caliente para el té”, es un acto íntimo que se realiza con un pequeño grupo de invitados en un entorno tranquilo y acogedor. La Ceremonia puede ser muy larga y durar hasta 6 horas, (e incluir la comida); o ser más corta, (entre hora, hora y … Leer más…

Leer más »

Changshengchuan

Hubei. China Hace unos días estuve visitando un tiendita en el corazón de Madrid, en Malasaña: Spicy Yuli. Acogedora, agradable, aromática… Cómo su dueña, que me habló de su reciente viaje a China y de todos los tés que últimamente habían inundado su vida. Es un placer encontrarte con personas que hacen de su pasión su … Leer más…

Leer más »

La caducidad del té

Hace algo más de un año, visitando un conjunto de plantaciones de té en la zona de Kyoto, viví la experiencia en primera persona de participar en la recolección y el procesado de las hojas de Camelia Sinensis. Como todo, cualquier acto de aprendizaje es mucho más rico cuando es vivencial. Y si  además tiene … Leer más…

Leer más »

Propiedades del Té y radicales libres

Recuerda, el té es una  fuente de bienestar, tranquilidad de espíritu, depuración mental, alegría, autocontrol… Es: tónico, diurético, digestivo, balsámico, estimulante… Aporta: Antioxidantes (anti-radicales libres): aumenta la longevidad, incrementa el rejuvenecimiento, mejora la piel, es fuente de salud y belleza. Aminoácidos, necesarios en los procesos metabólicos. Minerales: hierro, cobre, silicio, aluminio, magnesio, fósforo, calcio… Sales minerales: sodio, potasio, níquel. Vitaminas: A, B, C, E y P … Leer más…

Leer más »

Crema de roquefort con gyokuro

Otoño suena a hojas caídas, a renovación del tiempo y del estar, a recogerse tomando una tacita de aromático y reconfortante té caliente, cómo un exquisito gyokuro; a regalar al paladar ¿Te gustan los quesos? ¿Qué te parece poner un toque de exotismo a un entrante de tres estrellas? Arrancamos con uno de los fuertes … Leer más…

Leer más »

Lapsang Souchong

Fujian. China Un té lejos de los sabores y aromas a los que el perfil sensorial occidental nos tiene habituado, cuanto menos curioso. Originario de Zheng Shan, en la provincia de Fujian, China. Se  cultiva entre 3.500 y 5.000 metros de altura; se deja oxidar como es habitual en los tés negros, y posteriormente para secarlo, … Leer más…

Leer más »

Salud y longevidad

Ya lo decía un antiguo maestro budista zen: El té es la medicina para la salud y la longevidad, crece en las montañas donde la tierra es sagrada. La gente que toma té, vive más Vive más y mejor.  

Leer más »

Los beneficios del té

La pasión por el té. El origen. Lugares productores. Primero medicina, luego fuente de placer y socialización. Salvadores antioxidantes. Beneficios y propiedades. Camelia Sinensis y Camelia Assámica. Los 6 tipos de té y todas sus variedades. Los diferentes procesos productivos. Cultura y té. Ceremonias y rituales. Simbología y significado. Claves para hacer un buen té. … Leer más…

Leer más »

Lavender Hibiscus

Assam.India Un nuevo blend de la mano de Tassyam Teas, para disfrutar caliente o frío. Base de té verde indio, menos común que el negro, cuya hoja procede de la variedad de la Camellia Assámica. Un arbusto que puede alcanzar el tamaño de un árbol de enormes hojas; en todo caso más recias, más grandes, … Leer más…

Leer más »

El té “kombucha”

Hacia mas de un año que había escuchado hablar del kombucha, exactamente en Japón. Recolectando té en la zona de Uji, me contaron que una americana estaba impulsando en N. York, el “método kombucha”. Me explicaron en qué consistía y, como no, mí curiosidad se disparó. Estuve un tiempo indagando… hasta que hace un par … Leer más…

Leer más »

Ripple white tea

Kerala. India Un aguja de plata amable que responde a las expectativas, sutileza, suavidad y fondo floral. Rico en antioxidantes. Gran compañero de viaje con un sabor que evoluciona en función del agua utilizada. Té que en esta ocasión ha viajado del sur de la India hasta Delhi, que ha  recorrido el Rajastan, Uttar  Pradesh, … Leer más…

Leer más »

Budismo y té. Placer y espiritualidad

De todas las leyendas que explican el origen del té en la India, una de las que más me gustan es la que vincula budismo y té. La leyenda Hace unos mil quinientos años, hubo un príncipe hindú, Bodhidarma que decidió abandonar la vida fácil de la corte y dedicarse a la vida contemplativa. Pasado … Leer más…

Leer más »

Tras las huellas del English tea…

Primera parada: sorprendida, Harrods ya no es lo que era. Islas de tés del mundo: africanos junto a marcas italianas, algún Matcha extraviado y Senchas aromatizados; al lado, cafés varios. Más allá, lineales y lineales con marca propia a base de “blend”. Segunda parada: menaje y todo lo imaginable para preparar un English Tea en … Leer más…

Leer más »

Yogurt de té de Ceilán

Estos días de calor desproporcionado habrás sentido la necesidad de refrescarte y tu apetito se habrá visto reducido, todo normal, y por ello precisamente a tener en cuenta cuando pensamos en lo que ingerimos. Te sugerimos: tomar cosas fresquitas, reducir bebidas ricas en azúcares, conservantes y añadidos varios, y tratar de incorporar ingredientes nutritivos y … Leer más…

Leer más »

¿Qué es eso del té inglés?

¿Habéis escuchado la típica afirmación de “quiero un té inglés”?. Bien, pues el té no es inglés. Supongo que la expresión se ha acuñado como tantas otras, por el uso repetido de la misma y porque los grandes difusores de la cultura del té en Europa fueron los británicos. Llegada del té a Europa La … Leer más…

Leer más »

Blend de Plutón

En algún otro post ya hemos abordado el mundo de los cócteles y las combinaciones. En esta ocasión os proponemos el “Blend de Plutón” una bebida fría y contundente. Hemos experimentado con algo muy sencillo, una mezcla  a base de té negro con un aporte importante de energía –los tés negros suelen ser los más ricos en … Leer más…

Leer más »

Shanti Chamomile

Darjeeling. India La primera vez probé esté blend, me sorprendió lo atrevido de la combinación, agujas de té blanco infusionadas con flores enteras de manzanilla, y pétalos de rosa con un perfil de sabor único e intenso. Me pareció estar tomando una especie de trimurti femenina, suave y delicada, el YIN del YANG de la clásica … Leer más…

Leer más »

Los tés verdes japoneses

Es cierto, la camellia sinensis es la planta del té, esa que hace que en base a su procesado obtengamos un tipo u otro de té. Blanco, Verde, Oolong, Negro ó Pu erh. Pero ¿qué ocurre cuando hablamos de un té verde chino, y otro japonés? ¿Cuándo apreciamos los contrastes? Y aún más, ¿Cuándo probamos diferentes verdes … Leer más…

Leer más »

Samurai, leyendas, belleza y espiritualidad

Una antigua leyenda japonesa, cuenta como una hermosa diosa nipona quedó sumergida en una inmensa tristeza por amor; lloró, lloró y lloró durante un tiempo inmenso, y de sus lágrimas brotaron islas que conformaron lo que hoy se conoce cómo el archipiélago del sol naciente. Siglos más tarde, surgirían guardianes para proteger sus costas y territorios. Esos … Leer más…

Leer más »

Tostas con “gotas de jade”. Té Gyokuro

Lo sabemos, se puede comer con té, es cuestión de conocer los tipos de tés, las posibilidades, las propiedades y lanzarse a experimentar. Probar, averiguar qué es lo que más nos gusta, lo que mejor nos sienta, lo que preparamos más fácilmente… Que cocinar con té sea un placer mientras lo preparamos y luego, cuando lo … Leer más…

Leer más »

Pureza, principio base de la Ceremonia Japonesa del té

La  pureza (清 Sei), conforma el tercero de los cuatro principios asentados por Sen no Rikyu en el siglo XVI, base del Cha no yu. El ritual nipón empieza y termina con un proceso de purificación. Antes de acceder a la sala nos lavamos las manos, nos enjuagamos la boca, nos descalzamos. En el interior del recinto … Leer más…

Leer más »

Chai Rose

Assam. India Si el masala es una mezcla de especias, el Masala Chai es una mezcla de especias con té negro. Bebida originaria de la India, apreciada de Norte a Sur; endulzada y con leche forma parte del escenario cotidiano de este legendario país. Cada región y cada casa aporta su  particularidad para lograr una combinación con … Leer más…

Leer más »

Ashna Spearmint

Darjeeling. India Interesante y refrescante combinación de té verde y menta. Curiosa propuesta de Tassyam que aporta un verde en equilibrio: entre la variedad de los verdes chinos, el impacto herbal de los japoneses, y la magia del los tés morunos del norte de África. De la hacienda de Jungpana, una de las fincas más importantes de Darjeeling entre las … Leer más…

Leer más »

Silver Bud Ya Bao

Yunnan. China Té blanco de un transparente amarfilado, que varia en función de las condiciones climáticas. Tiene un procesado muy particular, las yemas de las plantas salvajes se recogen a finales de  invierno y principios de primavera; el brote que se ha protegido del frío ha de recolectarse con cuidado permitiendo al arbusto seguir creciendo. A continuación el … Leer más…

Leer más »

Ensalada de brotes de té verde

Se trata de eso: literalmente comer té. Piensa que la hoja de té verde está sin oxidar, y masticarla después de haber sido infusionada va a ser una fuente de vitaminas (A y E), clorofila y fibra, además de aportar un toque exótico a tu plato.  El té verde Sencha —uno de los más apreciados en Japón— … Leer más…

Leer más »

Cerezos en flor, naturaleza y wabi sabi

Estos días han sido de efervescencia y caos, quizás tenga que ver con los ciclos anuales, la llegada de la primavera y esa cascada de luz y exuberancia en el exterior que se traduce en una revolución hormonal. Como cada año, los cerezos explotaron de blancura hace apenas unos días, suficiente para reconocer el wabi … Leer más…

Leer más »

Los tés oolongs

Los tés oolongs, popularmente conocidos en España como “tés azules” son unos tés parcialmente oxidados; muy variados entre sí, ya no solo por la influencia del lugar de origen y todo lo que ello supone (tierra, altitud, temperatura, abono…), sino por el nivel de oxidación al que es sometido cada tipo de té, y las … Leer más…

Leer más »

Té verde de las Azores

Sao Miguel. Azores Té verde europeo, con una tradición de más de 130 años. En el siglo XIX, las plantaciones de té fueron uno de los mayores sustentos de la economía de la isla Sao Miguel, llegando a existir cerca de 20 plantaciones. El té de la cata de hoy es el verde Hysson  Single State, … Leer más…

Leer más »

Special Gunpower

Zhejiang.  China. Té verde de los más antiguos y populares de China. Tradicionalmente amasado a mano, cada hoja se enrolla formando una bolita pequeña y redondeada, su nombre se inspira en el parecido con la carga explosiva empleada para los cañones, por algo los chinos inventaron la pólvora. Las hojas, seleccionadas en la primera cosecha, se enrollan … Leer más…

Leer más »

Peony White Needle, Bai Mu Dan

Zhenghe. Fujian. China. Original del lugar de nacimiento del té blanco, se elabora con hojas jóvenes y brotes plateados. El lento secado al aire produce un licor brillante con acentos de miel y néctar. Con un cuerpo ligeramente más fuerte que Silver Needle, de baja astringencia, al paladar resulta suave y sofisticado con notas dulces de heno … Leer más…

Leer más »

Caipirinha de Sencha

Imaginaté, si además de tomar el té como infusión, de incorporarlo a la elaboración de un sinfín de platos, también puedes crear nuevos sabores, sensaciones y texturas en los cócteles, ¿verdad qué sería todo un descubrimiento? Ese combinado que te encanta, pero al que no te importaría aportarle un nuevo “toque” y crear algo nuevo … Leer más…

Leer más »
te-verde-cancer

Té verde, un alimento contra el cáncer

Mucho se ha hablado y se hablará de los alimentos que previenen la aparición del cáncer, y que contribuyen a mantenerlo “a raya”. Entre los amantes del té son sobradamente conocidos los estudios relativos a los efectos beneficiosos del té ante esta enfermedad, en particular los propiciados por el té verde gracias a su alto … Leer más…

Leer más »
te-negro-corazon

¿Por que es recomendable tomar té negro?

Existen múltiples estudios en torno a los beneficios del té, uno de ellos, de origen británico indicaba que 3 tazas de té negro al día contribuían en un 11% a la reducción de riesgo de accidente cardiovascular, además de mejorar del estado de nuestro sistema circulatorio. Es muy interesante también cómo la ingesta continuada de … Leer más…

Leer más »
te-negro-salud

Cosas que tienes que saber sobre el té negro

¿De dónde viene  el té negro? No, no viene de Inglaterra, es decir sí, en la medida en que los ingleses desde hace 4 siglos impulsaron el comercio y consumo de este tipo de té. Pero si hablamos de los lugares de producción nos trasladamos a: India, Sri Lanka, y China. En el siglo XVII, … Leer más…

Leer más »
bulgur-verduras

Bulgur con té y con verduras

El té negro es un té que proviniendo de la misma planta que el resto de los tés, pasa por un procesado particular en el que la clave es la oxidación. Resultado de la cual se generan unos componentes complejos que dan al té negro su color, su aroma y su característico sabor. Esos componentes, … Leer más…

Leer más »

Wabi-sabi. El lugar de la verdadera belleza

Un modo de ser y de estar ante el mundo El wabi-sabi, -literalmente en japonés “simplicidad humilde”-, es el rasgo más característico de lo que se considera la belleza tradicional japonesa. Se basa en la belleza de las cosas imperfectas, mudables e incompletas, en la belleza de lo modesto y humilde, en la belleza de … Leer más…

Leer más »
Ceremonia China del Té Gong Fu

GONG FU CHA, “té con habilidad”

El Año Nuevo Chino supone una invitación a explorar el Universo Mandarín. Uno de sus caminos es el Gong Fu Cha, “té con habilidad”,  una especie de Ceremonia del té chino que implica la preparación ritual y presentación del té. Su origen se remonta a la preparación de té oolong  de Fujian y de la zona Chaoshan del este … Leer más…

Leer más »

El camino del té y las obras de Sakamoto

El camino del té Cuando la Galería Michel Soskine nos propuso clausurar la exposición “Earth & Sky” de Naoaki Sakamoto con una Ceremonia Japonesa del té, sentí que una vez más el Universo se confabulaba para situarme ante una nueva señal del Chado ó Sado “El camino del té”, uno de los “Caminos de vida” de la … Leer más…

Leer más »
te-blanco-salud-belleza

Té blanco, fuente de salud y belleza.

El té blanco también conocido como Té de la Belleza, ha sido considerado como fuente de salud y belleza durante siglos. Son los más suaves y delicados. Livianos y transparentes con una gran complejidad de sabor. Retrasa el envejecimiento El té blanco tiene una altísima capacidad antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles, tres veces mayor que el té verde, … Leer más…

Leer más »

Ceremonia del té japonesa en la Galería Michel Soskine

La ceremonia Japonesa del Té es mucho más que una reunión para tomar té, es un ritual simbólico que recoge las claves de la cultura y la esencia nipona, cuyo objetivo es ayudar al espíritu a encontrar la paz.  En esta ocasión, como acto de clausura de la exposición “Earth & Sky” de Naoaki Sakamoto el … Leer más…

Leer más »
te-verde-libido-vida-sexual-mujer

El té verde aumenta la libido

Mucho se ha escrito acerca de los beneficios del té verde; desde el aumento de las defensas, pasando por la pérdida de peso, hasta el incremento de la fertilidad. El té verde es cada vez más popular, pero pocas personas son conscientes de los muchos beneficios que conlleva incorporarlo en su dieta y en su vida afectiva. Cierto, el … Leer más…

Leer más »