La caducidad del té

Helena Morán
Helena Morán

Tea Sommelier CataCata

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Hace algo más de un año, visitando un conjunto de plantaciones de té en la zona de Kyoto, viví la experiencia en primera persona de participar en la recolección y el procesado de las hojas de Camelia Sinensis. Como todo, cualquier acto de aprendizaje es mucho más rico cuando es vivencial. Y si  además tiene que ver con una actividad que te resulta apasionante, formar parte de ella es doblemente significativo.

Por eso, el té que recolectamos en las montañas de Uji lo vivimos como un acontecimiento. Allí infusionamos una parte y el resto lo guardamos para España. Al volver aquí, las hebras de un intenso verde oscuro, cobraron un valor añadido, de ahí que las consumiéramos poco a poco. De tantos tés que puede una  llegar a tomar, quedaron olvidadas en una pequeña cajita; hasta hace un par de días, en que preparando una nueva CataCata, esté té se hizo visible. Abrir la cajita, cerrar los ojos, aspirar el aroma y sumergirme en un mundo de sensaciones y recuerdos todavía cercanos, fue todo uno, en unos segundos me trasladé a los campos de té del otro lado del planeta.

El viaje de los sentidos

Nuestros sentidos nos hacen viajar, nos transportan, y nos conectan con nuestro pasado y con nuestra historia, pueden hacernos recuperar la emoción del momento y trasladarnos asociando una experiencia sensorial con un recuerdo, como la Magdalena de Proust.

Cuando me recuperé, conecté con la realidad desde un lado sumamente práctico, ansiosa por  probarlo, no estaba muy segura de cómo estaría el té tras catorce meses ¿habría caducado?

La caducidad del té

Aunque hablamos de “hojas secas”, el té no es un producto deshidratado. La hoja se seca, pero dejándole cierta humedad para que los aromas y sabores resulten frescos, por eso puede deteriorarse con el tiempo, y perder propiedades; más en el caso de los no oxidados (blanco y verde), menos en los oxidados (negros). El  pu her, al tratarse de un té fermentado, con una buena conservación puede mantenerse perfecto durante años.

Los tés aromatizados y los blends, al contar con aromas y otros ingredientes en su elaboración también pueden verse afectados.

El té tiene una fecha de caducidad de 2 años. Cuando es envasado es más fácil apreciar su fecha de caducidad. Cuando se compra al peso, es importante que el paquete esté bien cerrado, y  saber de la fiabilidad del establecimiento donde lo adquirimos.

Pasados los dos años, la fragancia se reduce, pero  si tu té sigue en buen estado, puedes consumirlo sin problemas. En todo caso, nosotros recomendamos no demorar mucho la preparación después de adquirido, tratar de terminar los no oxidados los primeros seis meses y los oxidados durante el primer año.

27 comentarios en «La caducidad del té»

  1. Hola como estás? Pero si tengo unas cajas que conseguí de te negro, te de durazno, y un te de manzanilla con canela y menta. Que tienen fecha de vencimiento el 2018 y no tienen manchas las bolsitas de humedad, tienen buen olor y buena pinta podría tomarlos? Ahora con esto de la cuarentena y los te calientes se me ocurre que podría tomarlos. Gracias

    Responder
    • Querida M. Elena, yo en un principio no los descartaría, puede que hayan perdido aroma y sabor, pero si estaban bien procesados y conservados deberían de estar en buen estado. Te sugiero que hagas una pequeña infusión y la pruebes, tu misma te darás cuenta.Gracias a ti por confiar en CATACATA.

      Responder
    • Querida Patricia, yo en un principio no los descartaría, puede que hayan perdido aroma y sabor, pero si estaban bien procesados y conservados deberían de estar en buen estado. Te sugiero que hagas una pequeña infusión y la pruebes, tu misma te darás cuenta.Gracias a ti por confiar en CATACATA.

      Responder
  2. Hola,

    Tengo varias bolsas de kilo en su envase original procedente de un mayoristaper guardados deade hace años : Te negro( anís, vainilla, etc) , te rojo Pu erh, roiboos. Todos tienen especias secas y algunos con frutos deshidratados(grosella, cáscara de limón,coco, mango). Caducaron en 2010 pero tienen mucho aroma y probando algunos, parece que saben bien . Me preocupa que puedan ser perjudiciales o que contengan algo de toxicidad.

    Gracias

    Responder
    • Querido Alberto, yo en un principio no los descartaría, puede que hayan perdido aroma y sabor, pero si estaban bien procesados y conservados deberían de estar en buen estado. Te sugiero que hagas una pequeña infusión y la pruebes, tu mismo te darás cuenta. Si saben bien, no hay problema. Gracias a ti por confiar en CATACATA.

      Responder
  3. Buenas tardes he comprado una caja de te envasado en metal ( twingis ) en Inglaterra y su fecha de producción fue en el 2014 , aún lo puedo conservar

    Responder
    • Hola Miguel, yo en un principio lo consideraría, puede que haya perdido aroma y sabor, pero si el té estaba bien procesado y conservado debería estar en buen estado. Te sugiero que hagas una pequeña infusión y la pruebes, tu mismo te darás cuenta.

      Responder
  4. Tengo un té verde que compre en China lo compré en peso y ya tiene 4 años y lo acabo de abrir el paquete donde viene es una bolsa metalizada y tiene buen olor y sabor será que todavía aporte los mismos beneficios ???

    Responder
    • Hola Cesar, después de 4 años puede que haya perdido frescura y propiedades, pero si estaba bien procesado y conservado debería de estar en buen estado y por lo tanto seguir aportando beneficios.

      Responder
    • Hola Alejandro, como habrás observado por el resto de comentarios, yo en un principio no lo descartaría, lo abriría, olería, examinaría las hojas, haría una infusión, y probaría. Es muy probable que haya perdido aroma y sabor, pero si estaba bien procesado y conservado debería estar en buen estado. Obviamente es importante conocer cómo es el té para poder apreciarlo.

      Responder
    • Madre mía Eduardo! ¿un té de 48 años? o ¿una lata de 48 años? eso merece una mención! los tés con el paso del tiempo pierden aroma, fragancia y sabor.Si están bien conservados no hay problema en tomarlos, pero indudablemente pierden. Todo lo cual exceptuando los tés añejos entre los cuales encontraríamos los Puerh que pueden tener un montón de años. Pero eso es otro tema. Lo cierto es que me encantaría probar tu té de Ceylan. Te sugiero que si después de observar la hoja seca crees que está bien conservada, infusiones, observes la hoja humectada, huelas, degustes, y tu mismo veas. Insisto, si el té está bien conservado mal no te va a hacer, otra cosa es la pérdida de fragancia, gusto y matices.

      Responder
  5. Buenos días.
    Tengo unas cajas de té Macha, una abierta hace mucho tiempo y otras dos cerradas y precintadas.
    Las fechas de caducidad son de hace ya años, pero tengo la duda de si se pueden usar, sobre todo los que siguen precintados.
    Muchas gracias y saludos cordiales

    Responder
    • ¿Conoces bien el matcha? porque tiene un olor inconfundible. Desde luego envejece más rápido que otros tés, con el paso del tiempo pierde fragancia y sabor, se vuelve más apagado…
      Aspira el aroma, prueba el polvo, infusiona y prueba la bebida. Insisto, si está bien conservado no debería estar en mal estado, sencillamente no tendrá los matices y la frescura que tendría si lo hubieras tomado en su momento. Estos tés que han perdido matices pero que no son insanos (siempre averiguando su óptimo estado de conservación), se pueden utilizar en la cocina, o combinados con otros alimentos (matcha latte, yogur de matcha (https://www.catacata.com/yogurt-de-matcha/).

      Responder
  6. Hola, tengo una caja de te de coca (la caja dice mate de coca) en bolsitas. Vencido en marzo 2020. Habrá problemas con el consumo de este te? Parece que fue envasado en 2018. Muchas gracias, Juli

    Responder
    • Hola Juli, lo que comúnmente se llama “té de coca” no es realmente té. Cuando en los blends o mezclas no haya CAMELIA SINENSIS, la planta del té, NO PODEMOS HABLAR DE TÉ.

      Ocurre que es muy habitual traducir del inglés el concepto de infusión como “té”, de ahí que a veces se confunda lo que no es té como té. Creo que lo que tienes es mate en bolsitas, hierba mate, no té.

      Desconozco en profundidad el mate, ni sus ciclos de caducidad, pero hay una gran cantidad de hierbas secas que si están bien desecadas y conservadas, pasada su fecha de caducidad pueden perder matices y propiedades, pero en general no deberían de dar problemas en su consumo.

      Responder
  7. Holaa !
    Tengo varias bolas de te en hoja( negro, rojo, blanco, verde y jazmín . Se compraron por peso hace más de un año. Quería saber si es factible para su consumo. Ya que la bolsas son de esas transparentes , nose si estuvieron bien amarradas durante todo este tiempo

    Responder
    • Hola Daniela,
      Como venimos comentando la base es que el té esté en buen estado. Si ese es el caso, habrá perdido fragancia y frescura pasado el tiempo, pero sí sería factible su consumo. Has de tener en cuenta que el procesado óptimo del té es fundamental, y desde luego su conservación. Por otro lado, el que esté sometido a la luz y al plástico no le beneficia en absoluto.

      Responder
    • Hola Luz,
      Como venimos comentando la base es que el té esté en buen estado. Si ese es el caso, habrá perdido fragancia y frescura pasado el tiempo, pero sí sería factible su consumo. Has de tener en cuenta que el procesado óptimo del té es fundamental, y desde luego su conservación.

      Responder
    • Hola Alicia,
      Partiendo de el base de que té blanco es el más “fresco” de todos, de ahí que convenga no esperar más de 1 año, máximo 2 para consumirlo, para evitar la pérdida de fragancia. Dicho lo cual, como ya hemos comentado la base es que el té esté en buen estado. Si ese es el caso, habrá perdido aroma y frescura pasado el tiempo, pero sí sería factible su consumo. Has de tener en cuenta que el procesado óptimo del té es fundamental, y desde luego su conservación.

      Responder
  8. Hola, tengo unos te en hebras que traje de china en el 2008 y se utilizaron pocas veces, lo que no perdieron es el aroma. Se pueden consumir todavia?

    Responder
    • Hola Diego,
      Como ya hemos comentado la base es que el té esté en buen estado. Si ese es el caso, habrá perdido aroma y frescura pasado el tiempo, pero sí sería factible su consumo. Has de tener en cuenta que el procesado óptimo del té es fundamental, y desde luego su conservación. Pruébalo y tú mismo lo averiguarás.

      Responder

Deja un comentario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Curso de Té Online

5 Píldoras de Té

Conoce, disfruta, y aprende a preparar cada tipo de té .

5 días
5 tipos de té
5 sesiones de 30 minutos

Importe: 50 €