Diosas vulnerables: un viaje a través del té

Quienes conocéis mi evolución desde que me sumergí en el mundo del crecimiento personal a través de los mitos (mitoart) sabéis de primera mano mi vinculación con lo simbólico, la certeza que tengo del poder de las historias, y la creencia en la sabiduría de los mitos. Y si bien este último año estuve volcada en el mundo del té, en paralelo siempre he mantenido la conexión con la mitología y la psicoterapia, por eso no he podido evitar escribir este artículo en el que la vulnerabilidad de las diosas de la antigüedad se ha visto confortada por un té.

En el mundo de la camelia sinensis, cada taza cuenta una historia, evoca emociones y nos conecta con experiencias universales. Al igual que estas mujeres, cada variedad de té posee su propia narrativa, sus fortalezas y sus fragilidades. Por su parte, las heroínas de la mitología, a pesar de su grandeza y estatus divino o semidivino, son figuras profundamente humanas con sus vulnerabilidades. Desde la psicología, estas historias ofrecen claves para comprender mejor nuestras propias luchas y mecanismos de afrontamiento.
En este post, y los cinco siguientes exploraremos cómo las infusiones se entrelazan con las historias de algunas de las figuras mitológicas más cautivadoras.

Perséfone: un viaje sensorial

Perséfone hija de Demeter, raptada por Hades y forzada a pasar parte del año en el inframundo, tiene su vulnerabillidad en la pérdida de autonomía y el trauma del secuestro. Representa el conflicto entre la inocencia y la madurez forzada, así como el síndrome de Estocolmo, cuando tras enamorarse de su esposo y raptor se debate entre la vida en las profundidades y la estancia en el exterior en contacto con la naturaleza y las estaciones. Desde la psicología, su mito resuena con la transición de la juventud a la madurez forzada.

Perséfone y Longjing con granada

El té verde chino Longjin, infusionado en frío, y al que incorporamos unos granos de granada, agridulce y vibrante, refleja esta dualidad; la dulzura de la juventud perdida y la acidez del crecimiento emocional. Degustarlo es reflexionar sobre el ciclo de la vida y el renacimiento. Cada sorbo nos invita a detenernos a pensar en nuestra evolución, desde la pérdida de la inocencia hasta el crecimiento a través de los contratiempos.

Descubre otras historias:
Ariadna y Pu erh con hierbas
– Medea y Lapsang Souchong
– Casandra y Mao Feng con jazmín
– Isis y Darjeeling con moscatel
– Amaterasu y Matcha

Otros artículos de interés

Super power

Un buen té verde, ya sea chino, japonés, o de cualquier otro lugar de procedencia… si es de buena calidad (atención al origen,

Leer más »

Ripple white tea

Kerala. India Un aguja de plata amable que responde a las expectativas, sutileza, suavidad y fondo floral. Rico en antioxidantes. Gran compañero de

Leer más »