Conocido como “té de los Emperadores” antiguamente su consumo estaba dedicado a la alta nobleza casi exclusivamente. Primero tomado como bebida, se comenzó a utilizar con fines terapéuticos con la dinastía Tang (618-907 d. C.).
El Pu-erh es un té de hebras pardas, en occidente lo conocemos como “té rojo”, y debe su nombre a su lugar de origen: Pu-erh al sur de Yunnan, al suroeste de China.
Cuenta una leyenda, que hace mucho tiempo, un ejército acosó a una de las aldeas originarias de este té. Los locales huyeron dejando una cosecha de té recolectada cuyo procesado estaba por finalizar; Al volver, encontraron las hojas cambiadas, más oscuras, con un olor diferente y un sabor característico, el té había fermentado, lo tostaron y empezaron a testarlo. Obtuvieron lo que en China se denomina Dark tea, de hojas terrosas que al infusionar confieren al licor su característico tono rojizo.
Variedades de Pu-erh
Crudo: amarronado mate, elaborado siguiendo la técnica antigua, fermenta en vasijas de barro, en cuevas. Cuanto más viejo mejor.
Cocido: marrón más oscuro. Para obtenerlo se aplican procedimientos artificiales que imitan los antiguos, acelerando la fermentación.
De las 14 montañas en las que se cultiva té en Yunnan, hemos saboreado un dark tea al oeste del rio Lancang, originario de: He kai. Siguiendo los habituales pasos de la cata.
Propiedades y beneficios
- – Es un remedio ideal para gozar de buena salud y adelgazar. Ayuda a perder peso (En USA se le conoce como el “devorador de grasas”).
- – Facilita la digestión de las comidas pesadas y estimula la secreción de las glándulas digestivas.
- – Reduce el nivel de colesterol “malo”.
- – Desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado (es un excelente estimulante hepático).
- – Refuerza el sistema inmunitario preservando de las infecciones.
- – Tiene propiedades antioxidantes
- – Protege el Sistema Cardiovascular.
- – Aumenta la resistencia contra los parásitos y es capaz de destruir numerosos microorganismos del intestino.
Desde la visión de la Medicina Tradicional China equilibra el yin y el yang ayudando a que la energía vital fluya en condiciones óptimas.
Alguna clave de interés:
- ¿Cuándo lo tomo? Es el té cuya teína más rápido se absorbe, averigua cómo te afecta.
- ¿Cómo lo conservo? los tés fermentados pueden llegar a mejorar con los años, como los buenos vinos. Es importante que esté bien procesado y se conserve correctamente, preferentemente en barro o arcilla.
- ¿Con qué marida bien? con chocolate, quesos, carnes a la brasa, aves, pastas.